martes, 6 de septiembre de 2011

Mercado, Monopolio, Oligopolio & Competencia

Mercado; Concepto antiguo: Es el recinto donde se encontraban compradores & vendedores para realizar transacciones comerciales especificas como por ehemplo el mercado de la carne, granos, hortelizas, etc.
El concepto de mercado es muy dinamico, va evolucionando constantemente los que hoy no pueden ser demandantes, en el futuro pueden serlos, ya sea porque le ofrecemos productos acordes a sus necesidades, o que mejoro su condicion economica, cambiaron sus gustos, en definitiva existe un mercado potencial que va a  estar marcado por la mayor cantidad de consumidores posibles que podemos aspirar instrumentando un plan de marketing.




Monopolio: Existe un solo oferente que tiene una concentracion de poder frente a sus consumidores. Generalmente son mercados regulados o de ALTA TECNOLOGIA lo que si en ingreso es casi imposible.
Oligopolio: Existen varias oferentes pero con criterios de convivencia entre los mismos lo que el poder esta un poco descentralizado, se sigue manteniendo alta concentracion de poder frente a los consumidores. El ingreso a estos mercados es dificultoso pero es mas facil que un monopolico.
Competencia: Existen muchos oferentes con criterios & politicas distintas cuyo poder esta menguado por la gran cantidad de actores que conviven en un mercado. El ingreso esta liberado para el ingreso de un nuevo oferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario